7
minutos de lectura
Rutina cosmética

Por qué es tan importante la salud de tus pestañas

Las pestañas son mucho más que un adorno alrededor de tus ojos. Tienen 5 funciones fundamentales: evitar entrada de partículas en el ojo, desencadenar movimientos reflejos de cierre del párpado, filtrar la luz, proteger contra las infecciones y evitar que el ojo se seque. Por eso, es fundamental que aprendas a cuidarlas. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre tus pestañas y te recomendamos un serum perfecto para recuperarlas y hacerlas más largas, espesas, hidratadas y bonitas que nunca.

Escrito por:

¿Te has preguntado alguna vez qué son y para qué sirven tus pestañas? ¡Te lo cuento ahora mismo!


¿Qué son las pestañas?


Las pestañas son una serie de pelos que crecen alrededor del ojo, en el borde de los párpados superiores e inferiores. Cada vez que el ojo se abre y se cierra, las
pestañas acompañan a los párpados, protegiendo tus ojos.


Estos pelos son similares a los del cabello, ya que también crecen a partir de un folículo y están formados por queratina y además un 3% de agua, que les aporta flexibilidad y resistencia. Tienen un tamaño más pequeño y un grosor más fino que el cabello. Su longitud máxima no suele exceder de los 12 milímetros. Su color depende de la genética, depende de la pigmentación de tu cabello y es igual que el de cualquier otra localización.


Las pestañas son más o menos largas y densas dependiendo de cada persona. Todas son diferentes: La longitud, forma y grosor de cada una de tus pestañas es diferente.


En el párpado superior puedes tener entre 150 y 200 pestañas y en el inferior unas 80. Son muchas, ¿verdad?

Curiosidad

¿Sabías que sólo los mamíferos tenemos pestañas? Las pestañas nos ayudan a detectar cambios en el ambiente, calor, frío, viento...mientras que el resto de los animales carecen de ellas.

¿Las pestañas crecen?

Lo primero que tienes que saber es que las pestañas no nos crecen a todos igual. Viene determinado por la genética y otros factores como la dieta, la edad, las hormonas y el estilo de vida de cada persona.

Este es el ciclo de crecimiento de las pestañas

El ciclo de crecimiento de las pestañas es el siguiente:

  • Etapa 1- Anagen (o fase de crecimiento activo): Más del 30% de tus pestañas están en crecimiento. Este proceso suele durar alrededor de 2 meses.
  • Etapa 2- Fase catágena (o fase de latencia): El crecimiento de tus pestañas se para y el folículo se contrae; este proceso dura unas tres semanas.
  • Etapa 3 – Telogen (o fase final): Es el momento previo a que las pestañas se caigan. Nunca se caerán todas a la vez, sino que cada pelo irá cayendo, siguiendo su propio ciclo de vida.


Se nos cae, aproximadamente, entre una y cinco pestañas al día: Su ciclo es de 90 días, pero no se caen todas a la vez.

Ya has visto que las pestañas se caen y crecen. Y si a ti, se te han caído por algún tratamiento oncológico, no te preocupes porque también crecerán.

Normalmente, comienzan a crecer entre 4 y 8 semanas tras suspender el tratamiento y para desarrollarse completamente, pueden tardar unos 90 días.

Te sigo contando...

¿Para qué sirven las pestañas?

Tus pestañas tienen 4 funciones fundamentales:

  1. Evitan la entrada de partículas en tus ojos, ya que actúan como escudo que recubre tanto la parte superior como la inferior. Sirven de filtro para retener partículas de polvo, arena, humo o cualquier otra sustancia.
  2. Desencadenan movimientos reflejos de cierre de párpados, cuando algo está cerca de tus ojos. Que sepas que son las neuronas del sentido del tacto las que emiten mensajes a tu cerebro para alertarlo y que estimule el cierre rápido.
  3. Filtran la luz solar. Tus pestañas actúan de escudo que impide que la radiación solar incida directamente en tus ojos. Si no existieran, tendrías los ojos irritados por el sol y sería muy incómodo, sobre todo, en las horas más soleadas.
  4. Protegen contra las infecciones. Evitan la entrada de patógenos como bacterias y virus.
  5. Reducen el flujo de aire que llega a los ojos y evita que el ojo se seque. Estás constantemente “pestañeando” de manera involuntaria con lo que mantienes una buena hidratación, evitando la sequedad ocular. ¡Pero eso no es todo! Para que sea así, deben tener una longitud concreta: exactamente un tercio de la anchura del ojo.

Como curiosidad, en relación con la largura de tus pestañas, has de saber que, si son más cortas de lo normal, no te protegerán lo suficiente, pero si son demasiado largas, tampoco. La explicación es que crearían una especie de canal que incrementaría el flujo de aire en la superficie ocular, resecándola y, por si fuera poco, aumentaría la cantidad de partículas de polvo depositadas en el ojo.

Sí, las pestañas no sólo las tienes para dar expresividad y amplitud a tu mirada. Son fundamentales para el correcto funcionamiento de la vista.

¿Cómo cuidar las pestañas adecuadamente?

  1. Limpia y retira tu maquillaje con un producto adecuado, todas las noches antes de dormir. La limpieza se ha de realizar con cuidado y siempre en el sentido de la pestaña.
  2. Utiliza cosméticos hipoalergénicos que cumplan los criterios de cosméticos oncológicos (nombrados en post anterior).
  3. Aleja tus manos de tus ojos. Rascarse o tocarse el ojo con frecuencia debilita la pestaña. No solo influye la fricción, sino que se favorece la introducción de bacterias en el ojo lo que puede provocar infecciones.
  4. La alimentación sí importa. Hay que seguir una dieta rica en frutas y verduras de hoja verde, pescado azul, aceite de oliva extra virgen, aguacate... que aporten proteínas, hierro, zinc, azufre, complejo vitamina B, vitamina C, vitamina A, vitamina E, ácido fólico, biotina, omega 3, entre otros, para fortalecer el cabello.
  5. Utiliza el rizador en contadas ocasiones, su uso frecuente debilita tus pestañas.
  6. Protégete de la radiación ultravioleta con unas buenas gafas de sol. Eso ayudará a que tus pestañas no sufran deshidratación o se debiliten por los radicales libres.

¿Qué puedes hacer si se te han caído o debilitado?

Lo primero, ten un poco de paciencia y en cuanto termines tu tratamiento ponte manos a la obra y aplícate un buen tratamiento fortalecedor que consiste en un serum de pestañas que ayudará a que crezcan antes y se vean más sanas, largas y espesas. Recuerda que no debes aplicarte cualquier producto. Hemos investigado y al final te dejo un link con el serum que te recomendamos y el porqué. Tus pestañas lucirán increíbles, ya lo verás.

Es muy importante utilizar un cosmético que nos dé total seguridad, no sólo en los resultados, sino también en su fabricación y Laboratorios Nost Cosmetics cuenta con pruebas de seguridad. El serum del que te hablamos, se ha sometido a 3 estudios clínicos y el laboratorio alemán Dermatest le otorgó 3 certificados de excelencia en las pruebas: oftalmológicas, dermatológicas y de resultados.

¿Qué ingredientes tiene y cómo actúa?

Se trata de un serum cuyos ingredientes son perfectos para que recuperes tus pestañas de una manera más rápida y efectiva. Dentro de sus ingredientes está el MDN que es una sustancia que estimula el crecimiento natural de las pestañas desde la fase anágena. Alarga la vida de las pestañas retrasando su caída.

Contiene también:

  • Inulina, un prebiótico de origen natural que reestructura la fibra capilar aportando brillo y suavidad.
  • Arginina, aminoácido que estimula la regeneración capilar y repara el daño existente. Mejora el crecimiento y la hidratación.
  • Biotina (Vitamina B7) que contribuye a la formación del colágeno y queratina que fortalece las pestañas y mejora su textura y densidad.
  • Y un conservante natural: Polylysine* que no produce ninguna sensación incómoda de picor o irritación ya que es extremadamente suave para las membranas mucosas.

¿Cómo tengo que aplicarlo?

Es muy fácil. Utiliza tu serum cada noche, tras realizar tu rutina de limpieza. El serum viene con un pincel para que lo apliques en el borde del párpado superior, justo sobre la línea donde crecerán de nuevo tus pestañas. Una vez hecho esto, parpadea para que llegue al borde del párpado inferior sin necesidad de aplicar una segunda vez. El serum actuará mientras duermes.

¿Cuándo notaré los efectos?

Tienes que ser constante y los resultados los verás muy pronto, aunque su máximo efecto lo obtendrás tras 3-4 meses de aplicarlo. El envase tiene producto suficiente para esos 4 meses.

¿Es muy caro?

No, teniendo en cuenta que con un sólo envase tienes para un tratamiento de 4 meses, momento en el que ya no querrás estar sin él.

Y aquí viene la mejor parte.

Te desvelo de qué cosmético se trata: Gleam Lashes de Laboratorios Nost Cosmetics

y si utilizas código: MYONCO, te harán un 10% de descuento.

Espero que pronto luzcas unas pestañas tan bonitas como tú.

Nos vemos en el camino.

Referencias

  • Información desarrollada internamente.
  • Apoyo de Nost Cosmetics.