5
minutos de lectura
Información sobre cancer

Factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer

Aunque las causas que determinan un cáncer son multifactoriales, es importante señalar la diferencia entre los riesgos internos y externos para que así actuemos en consecuencia y tengamos todas las cartas encima de la mesa.

En muchas ocasiones te habrás preguntado qué factores se han visto asociados al desarrollo del cáncer, y aunque es muy difícil evaluar la contribución individual de los factores que se han visto involucrados en la formación del cáncer, sí que parece ser determinante la interacción de múltiples factores de riesgo. Esto es lo que a día de hoy se considera clave en su desarrollo.

Se considera que el cáncer se produce como consecuencia de la acumulación de mutaciones en varios genes.

Sin embargo para que el cáncer se desarrolle, se requiere la presencia de las denominadas mutaciones conductoras o iniciadoras (conocidas como “driver mutations”) que son las que van a conferir a la célula una ventaja de crecimiento. Estas mutaciones se producen sobre genes claves en la regulación del ciclo celular, y se pueden producir de forma espontánea por errores producidos al azar en la división celular que son intrínsecos a la biología celular, o de forma inducida por otros factores de riesgo extrínsecos (exógenos, endógenos…) que iremos desarrollando a continuación y en próximos artículos.

De una manera general podríamos clasificar los factores de riesgo en extrínsecos e intrínsecos.

Factores de riesgo extrínsecos

Los factores de riesgo extrínsecos varian según el caso. De cualquier forma, estos factores los podemos dividir en diferentes grupos:

Factores de riesgo exógenos o modificables:

Se incluyen aquellos factores de riesgo que se pueden modificar a partir de la prevención primaria. Dentro de estos encontramos:

  • La exposición a las radiaciones ultravioletas.
  • El consumo de tabaco o alcohol.
  • La exposición a carcinógenos ambientales u ocupacionales como el asbesto, o el gas radón.
  • La dieta inadecuada.
  • La obesidad.
  • El sedentarismo.
  • Las infecciones.

Según cifras proporcionadas por la Sociedad Española de Oncología Médica, cinco de los factores evitables más importantes (tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad, dieta e infecciones) son responsables de alrededor de un tercio de las muertes por cáncer.

1 de cada 3 casos... impresionante.

Los estudios epidemiológicos publicados, muestran que los factores medioambientales juegan un importante papel en la incidencia del cáncer y son modificables a partir de cambios en el estilo de vida y/o vacunación.

Factores de riesgo endógenos o no modificables:

Hace referencia a:

  • Factores biológicos como el sexo, la raza o la edad.
  • Enfermedades predisponentes o premalignas como el carcinoma in situ de mama, la hiperplasia atípica mamaria, la gastritis atrófica o la cirrosis entre otros.
  • Factores genéticos como haber heredado una mutación.


Otros factores de riesgo:

Dentro de este apartado se incluyen factores al menos parcialmente modificables, que son específicos de determinados colectivos y que no se pueden incluir en los grupos previos. Se encuentran principalmente:

  • Los factores hormonales (como la presencia de estrógenos o andrógenos) y reproductivos de la mujer (la menarquia [que te llegue el periodo] precoz, la menopausia tardía, la nuliparidad [no haber tenido ningún parto] o la edad tardía del primer parto, son factores asociados al desarrollo de ciertos tumores como el de mama).
  • Los factores sociosanitarios. La incidencia de cáncer es mayor en los países desarrollados, pero en los países emergentes la mortalidad es más elevada.


Factores de riesgo intrínsecos (mutaciones espontáneas)

Las células del organismo cuando se dividen para dar lugar a dos células hijas, cometen múltiples errores al duplicar su ADN. Los factores de riesgo intrínsecos hacen referencia a las mutaciones espontáneas que se producen como resultado de errores aleatorios (que se producen al azar) en la replicación (duplicación) del ADN.

Te has podido preguntar: "¿Por qué yo? si no tengo antecedentes, y tengo un estilo de vida totalmente saludable..."

Aunque esta pregunta no es posible contestarla con firmeza, el riesgo de mutaciones espontáneas no se puede evitar y está presente en todas las células del organismo que se van a dividir de todos los individuos (este riesgo es inherente a la célula en división).

A día de hoy, la evidencia disponible sugiere que la contribución de los factores intrínsecos y extrínsecos varía en los diferentes tipos de tumor, incluso dentro de un mismo tipo. Ambos factores no se excluyen mutuamente, si no que, en la mayoría de las ocasiones están involucrados de forma simultánea en el desarrollo del cáncer. Hay modelos predictivos que muestran que en unos tumores son más frecuentes las mutaciones espontáneas, y en otros, la influencia de los factores extrínsecos.

Por tanto, la causa del cáncer podemos decir que es multifactorial y su etiopatogenia.

Es decir, identificar el por qué es realmente complejo.

Aunque se han producido importantes avances en el conocimiento de los factores etiológicos, aún queda mucho camino por recorrer y muchas preguntas que responder.

Es preciso continuar investigando en este campo para poder definir las estrategias más adecuadas de prevención e intervención frente al cáncer.

En cualquier caso, en Myonco tenemos el compromiso de mantenerte al día de toda esta información para que puedas ganar ventaja contra esta dichosa enfermedad.

Referencias

Wu S, Zhu W, Thompson P, Hannun YA. Evaluating intrinsic and non-intrinsic cancer risk factors. Nat Commun. 2018 Aug 28;9(1):3490.
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2023. [Internet]. [Consultado 1 Jul 2023]. Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Manual SEOM de prevención y diagnóstico precoz del cáncer [Internet]. [Consultado 31 Jul 2023]. Disponible en: https://seom.org/manual-prevencion/