6
minutos de lectura
Nutrición

La Clasificación Nova

¿Piensas que comes bien? A la hora de elegir tus menús, te será muy útil que conozcas la clasificación NOVA y cómo la dieta puede ayudarte con la prevención de enfermedades.

Escrito por:

Ojo. Dar rienda suelta a nuestros deseos más básicos cuando estamos en los lineales de un supermercado puede ser realmente peligroso.

Hablemos hoy de los alimentos ultraprocesados y de la clasificación NOVA. Te sorprenderá conocer cómo podemos decidir correctamente siguiendo unos pasos muy básicos.

¿Sabes lo que es un ultraprocesado? ¿Conoces la clasificación NOVA?

Como sabes, la alimentación es fundamental tanto en la prevención como durante el tratamiento del cáncer y creemos que, a la hora de elegir tus menús, te será muy útil que conozcas la clasificación NOVA.

Se han propuesto distintos sistemas para clasificar los alimentos en todo el mundo además de NOVA, como IFIC, UNIC, SIGA y FoodEx2. El objetivo en todas ellas es diferenciar los alimentos naturales de los procesados y ultraprocesados.

Aunque en alimentación es difícil crear una clasificación perfecta, NOVA se ha convertido en un referente, siendo el más utilizado tanto a nivel científico como en cualquier artículo sobre alimentación que se publica en redes en este momento. La clasificación NOVA fue desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de São Paulo, cuya versión final se revisó en 2016. (1)

Se trata de un sistema que ordena los alimentos según la intensidad de la transformación a la que han sido sometidos, siendo muy útil para distinguir los alimentos saludables de los que no lo son.

Nuestra alimentación, está constituida en gran medida por alimentos procesados, pero eso no significa que todos sean no saludables. Tenemos que distinguir entre poco procesados o procesados saludables, y procesados no saludables y ultraprocesados. Tanto en el ámbito de la industria, como en casa, o en la restauración, transformamos los alimentos para mejorar su sabor, seguridad, calidad o vida útil.

Por ejemplo, un gazpacho es un alimento procesado saludable, y la fruta en almíbar es un procesado no tan saludable.

Lo ideal sería consumir casi todos los alimentos naturales o mínimamenteprocesados. Sin embargo, cuando entramos en cualquier supermercado más del 80% de los productos que vemos a nuestro alrededor son ultraprocesados.

La clasificación NOVA

Esta clasificación agrupa a los alimentos e ingredientes culinarios en 4 grupos de acuerdo con su naturaleza y al propósito industrial al que se haya sometido.

NOVA 1: Alimentos naturales o mínimamente procesado).

Los alimentos naturales son aquellos que se consumen solos, como, por ejemplo, semillas, frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, huevos, además de hongos, algas y agua.

Los alimentos mínimamente procesados son alimentos naturales alterados por procesos como la eliminación de partes no comestibles o no deseadas, y que pueden haber sufrido un proceso de secado, trituración, molienda, fraccionamiento, filtrado, tostado, ebullición, fermentación no alcohólica, pasteurización, refrigeración, enfriamiento, congelación, colocación en contenedores o envase al vacío. Como ejemplo, gazpacho o verduras congeladas.

NOVA 2: Ingredientes culinarios procesados.

Los ingredientes culinarios procesados, como los aceites, la mantequilla, el azúcar y la sal, son sustancias derivadas de los alimentos del Grupo 1 mediante procesos como el refinado, prensado, molienda y secado para obtener productos duraderos. No están destinados a ser consumidos aisladamente; normalmente se usan en combinación con alimentos del Grupo 1 para preparar platos y bebidas.

NOVA 3: Alimentos procesados.

Los alimentos procesados, como las verduras embotadas, el pescado enlatado, las frutas en almíbar, o los quesos y los panes. Se trata de alimentos del Grupo 1 que se elaboran añadiendo sal, aceite, azúcar u otras sustancias del Grupo 2. El procesamiento incluye diversos métodos de conservación, cocción o, como en el caso de los panes o de los quesos, mediante fermentación no alcohólica. El propósito del procesamiento es aumentar la durabilidad de los alimentos del Grupo 1, así como mejorar sus cualidades sensoriales, lo que se traduce en sabor más potente, olor que despierta tu apetito y visualmente atractivos.

NOVA 4: Alimentos ultraprocesados.

El propósito general del ultraprocesado es crear productos alimenticios de marca, duraderos, listos para el consumo, o para calentar, que te resulten tentadores, muy sabrosos y potencialmente irresistibles, convirtiéndolos en altamente rentables. Su particularidad es que suelen incluir en su formulación, uno o más de los siguientes nutrientes: azúcares, sal, aceites y/o grasas, almidones, etc.; u otros ingredientes derivados de procesos industriales, tales como la hidrogenación de las grasas o la hidrólisis de proteínas. En general, están diseñados para desplazar a los demás grupos de alimentos. Para ello, los productos ultraprocesados ​​habitualmente se envasan de forma llamativa y se comercializan con un buen marketing. Se trata de “formulaciones industriales” de alimentos o bebidas elaboradas en su mayoría a partir de sustancias derivadas de alimentos más aditivos.

Los alimentos en la categoría de ultraprocesados incluyen galletas, magdalenas, turrón, bollos y panes producidos en masa, cereales de desayuno, helados, gominolas, yogures de sabores, refrescos, margarinas y productos para untar, comida en polvo, salsas y caldos instantáneos, nuggets de pollo, embutidos, productos cárnicos/de pescado reconstituidos, pizzas y otras comidas preparadas, pasteles, y alcoholes destilados, embutidos y derivados cárnicos, entre muchos otros.

Los alimentos altamente procesados tienen, en general, menor cantidad de nutrientes que los alimentos no procesados o mínimamente procesados. Una densidad nutricional más baja implica una menor presencia de compuestos bioactivos protectores, así como un menor contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes. Estos compuestos bioactivos de los alimentos, según múltiples estudios, son importantes en la prevención de enfermedades crónicas multifactoriales (enfermedades, cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, cáncer…).

Además, la hiper-palatabilidad de estos alimentos, condicionada por la textura, la composición nutricional y el uso de ingredientes/aditivos cosméticos, te impulsan a comer demasiado, incluso a veces, de manera compulsiva.

Son alimentos que te aportan muchas calorías sin gran valor nutricional (sal, azúcar, grasas y/o xenobióticos, que son sustancias químicas sintetizadas por la acción humana en un laboratorio) que condicionan un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo II o las enfermedades cardiovasculares.

¿Sustancias químicas creada en un laboratorio incluida en nuestros alimentos? A simple vista, no resulta demasiado saludable, porque realmente no lo es.

Seguiremos hablando del tema.

Gracias por estar aquí.

Referencias

Basado en el documento “Una nueva clasificación de los alimentos”, de Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, et. al. Núcleo de Estudios Epidemiológicos en Nutrición y Salud. Escuela de Salud Pública, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Sintetizado y modificado por Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS, Ecuador.