¡Arriba ese ánimo!
Seguro que tienes momentos de bajón. No te preocupes porque es completamente normal. Recuerda que estamos aquí para que saltes con nosotras las piedras de tu camino.
- Aprende todo lo que puedas sobre la ostomía. Conocer los detalles de cómo funciona y cómo cuidarla puede ayudar a que te sientas más seguro.
- Acepta tus sentimientos. Es normal sentir tristeza, ansiedad, inseguridad, incluso ira o rabia. Deja que fluyan y no te culpes por tus emociones.
- Mantén una actitud positiva. Enfócate en todo lo bueno de tu vida. Y sonríe. Sonreír a menudo, ayuda a mantener esa actitud positiva y mejora tu bienestar emocional.
- Habla abiertamente con tus seres queridos. Compartir tus pensamientos y tus sentimientos con ellos puede ayudarte a sentir que no estás solo.
- Cuídate, mímate…Haz cosas que te hagan sentir bien, como un buen masaje, ejercicio, leer un buen libro, pasear al aire libre o reírte con tus amigos.
- Practica la relajación y la meditación. Te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.
- Únete a un grupo de apoyo. Conocer a otros pacientes que han pasado por una ostomía puede ser una forma muy valiosa de obtener apoyo emocional y recibir consejos útiles.
- No te compares con otros. Cada persona experimenta su ostomía de manera diferente.
- Aprende a decir “no”. No tengas miedo de decir “no” a situaciones o eventos que te hagan sentir incómodo.
- Y si lo necesitas, busca ayuda profesional. Puede ser tu médico, alguien del equipo de enfermería, un psicólogo… Un profesional te ayudará a procesar tus sentimientos y preocupaciones sobre tu nueva situación.
Eres ÚNICO y puede ser necesario encontrar el camino que funcione para ti. No te rindas. Aunque tener una ostomía puede ser difícil en algunos momentos, recuerda que eres fuerte y puedes superarlo.
Moda e imagen corporal: Ponte a la moda
¿Tu imagen corporal ha cambiado y crees que ha afectado a tu autoestima? ¡Pues es hora de dejar eso atrás!
En primer lugar, es importante recordar que la ostomía es una solución médica que ha permitido mejorar tu salud y calidad de vida. Así que, ¡no te sientas mal por ella!
Tener una ostomía puede ser un desafío para la imagen corporal pero no significa que tengas que renunciar a tu estilo.
Y aquí tienes nuestros consejos:
- Aprende a aceptar y amar tu cuerpo tal como es ahora. Observa tu ostomía y valora todo lo que tu cuerpo ha logrado superar.
- Investiga y experimenta con ropa y accesorios diseñados para ostomías. Se abre un nuevo mundo con muchas opciones cómodas, discretas y bonitas. ¡La moda es tu aliada! Desde pantalones con bolsillos especiales hasta cinturones de ostomía, fundas de bolsa ideales, bañadores y bikinis monísimos… Una simple funda para la bolsa aumentará la comodidad al absorber el sudor del cuerpo y evitará el contacto de la bolsa de plástico con tu piel. La moda no se trata sólo de lo que llevas puesto sino de la actitud y confianza que proyectas. Así que sé tú mismo, sé auténtico y muestra al mundo lo genial que eres.
- ¿Accesorios?: agrega sombreros, bufandas, gafas de sol, pañuelos…para complementar tu estilo y aumentar la confianza en ti mismo.
- Juega con tus colores y estampados favoritos.
- Usa prendas de vestir que te hagan sentir cómodo y seguro: elige ropa que se acomode bien a tu cuerpo. La única precaución es que no comprima tu estoma.
- Experimenta con diferentes estilos y tendencias de moda. No te limites, prueba y encuentra aquellos que mejor se adapten a tu personalidad.
- Practica un estilo de vida saludable: ejercicio físico regular y dieta equilibrada, ayudan a mejorar la imagen corporal y la autoestima.
- Sonríe: La actitud positiva y la sonrisa son más atractivas que cualquier prenda de vestir.
No olvides que eres ESPECIAL, y que cualquier cosa que hagas para mejora tu imagen corporal y tu estilo de moda debe ser para hacerte sentir bien contigo mismo. ¡Sé una fuente de inspiración para los demás!
En tu vida social, suéltate la melena
Vivir con ostomía no significa renunciar a tu vida social. Sólo necesitas un poco de organización, planificación y a disfrutar de la vida.
Te dejamos unos consejos que te pueden ayudar:
- Habla abiertamente con amigos y familiares sobre tu ostomía. La comprensión y el apoyo de las personas cercanas pueden ser muy útiles en estos momentos.
- Conoce tus límites y asegúrate de llevar siempre contigo un neceser con todo lo necesario para el cuidado y recambio de tu bolsa de ostomía, de esta forma estarás tranquilo.
- Participa en actividades que te gusten, como deporte, baile, fiestas, viajes o eventos sociales.
- Únete a grupos de apoyo para conocer a personas en tu misma situación donde podrás compartir trucos y experiencias.
- Si necesitas ayuda, pídela. Los profesionales estamos para resolver tus dudas.
- Puedes incorporarte al trabajo cuando te sientas recuperado de tu intervención y aunque dicha reincorporación dependerá del tipo de puesto de trabajo ya que el trabajo manual intenso y el levantamiento de pesos suele estar contraindicado.
- Confía en ti. No te rindas porque enseguida, con la práctica, manejarás tu ostomía sin dificultad.
La vida social puede ser un desafío para personas con ostomías. No tengas miedo y disfruta de las relaciones y de las actividades sociales que te gusten.
Hablemos de sexo
Si tienes una ostomía es importante que sepas que NO significa que tengas que sacrificar tu vida sexual. Sí puede ser un poco incómodo al principio, pero con la práctica, todo irá sobre ruedas.
Quizás te surjan situaciones como éstas: Dolor o malestar durante las relaciones sexuales a causa de la presión o fricción en la ostomía, ansiedad o estrés generado por el miedo a tener un escape de la bolsa de ostomía, preocupación por el aspecto físico con afectación de la autoestima, dificultad para lograr o mantener una erección, sequedad vaginal o fuga de heces o de orina durante el acto sexual.
Atención a nuestros consejos:
- Habla con tu médico sobre todas las dudas y preocupaciones que te surjan.
- Conoce tu cuerpo y cómo la ostomía puede afectar a tu vida sexual. Esto te ayudará a estar más seguro y relajado durante las relaciones sexuales.
- Mantén tu ostomía en buen estado: es importante que esté limpia y perfectamente sellada. Cambia tu bolsa antes de cualquier actividad sexual.
- Sé flexible: Puede que tengas que probar diferentes posturas y técnicas hasta encontrar la más adecuada para ti.
- Sé creativo: No tengas miedo a experimentar en la cama.
- Habla abiertamente con tu pareja. Explícale cómo te sientes. Es importante que entienda tus necesidades.
- Usa ropa interior diseñada para tapar tu ostomía en estos momentos si te sientes incómodo.
- Un grupo de apoyo, como en otras situaciones, puede servirte de mucha ayuda.
- Sé paciente contigo mismo. No te sientas presionado para volver a una vida sexual completa de inmediato. Tómate el tiempo que necesites.
- No tengas miedo a pedir ayuda psicológica si la necesitas.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y tengas una vida sexual plena y satisfactoria con tu ostomía.
¡Que viva la vida!