5
minutos de lectura
Ostomía

Convive con tu ostomía

En ocasiones, el tratamiento oncológico quirúrgico requiere la realización de una ostomía. Cuando te dicen por primera vez que tienes que llevar una bolsa, ya sea de eliminación de heces o de orina, el impacto en la esfera emocional, familiar, social y físico es muy importante y el mundo se te puede caer encima.

Queremos ayudarte en este proceso, y para comenzar, no hay nada mejor que tener información. En esta primera parte, vamos a contarte que es eso del estoma, las ostomías, las bolsas, qué tipo de bolsas hay… Te contaremos cómo cuidar tu estoma y el procedimiento para cambiar la bolsa.

Tenemos mucho que contarte… ¿Empezamos?

Qué es y cómo se clasifican

Antes de definir que es una ostomía, debemos conocer que es un ESTOMA. La palabra ESTOMA, deriva del griego stóma y significa “Boca”. Por tanto, definiremos el estoma como una abertura que se realiza en un órgano del interior del cuerpo y que se exterioriza hacia fuera a través de la piel.

La OSTOMÍA es una derivación quirúrgica que tiene como resultado crear esta abertura (llamada estoma) desde un órgano del interior del cuerpo hacia el exterior. 

En este post, hablamos de OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN que son las que se realizan para derivar las heces y/o la orina al exterior a través del estoma.

Las heces y/o la orina se recogen en una bolsa (dispositivo recolector) que se adhiere a la piel alrededor del estoma.

Según la patología, la ostomía puede ser definitiva o temporal si se prevé una reconstrucción del tránsito en un segundo tiempo

En función del órgano que se comunica con el exterior identificamos:

OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN DE HECES

  • COLOSTOMÍA

Hablamos de colostomía cuando el colon (intestino grueso) se exterioriza a través de una abertura que se localiza en el abdomen a partir de la cual se produce la salida de las heces.

  • ILEOSTOMÍA

Hablamos de ileostomía cuando el íleon (que es una parte del intestino delgado) se exterioriza a través de una abertura que se localiza en el abdomen a partir de la cual se produce la salida de las heces.

OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN DE ORINA

  • UROSTOMÍA

La urostomía es el nombre que tiene la derivación de la orina al exterior a partir de una abertura (estoma) realizada en el abdomen.

Identificamos distintos tipos:

  • CONDUCTO ILEAL: URETEROILEOSTOMÍA CUTÁNEA TIPO BRICKER

Intervención quirúrgica en la que los uréteres se unen a una porción del íleon (que es una parte del intestino delgado) previamente aislada, el cual se exterioriza a través de una abertura al abdomen. Es decir, la orina fluye por los uréteres atraviesa el segmento de intestino y sale por el estoma.

  • URETEROSTOMÍA CUTÁNEA

Consiste en la derivación de la orina por los uréteres de forma independiente, que se exteriorizan directamente a la piel por un estoma. De tal manera que da lugar a uno o dos estomas.

  • NEFROSTOMÍA

Consiste en la derivación de la orina desde el riñón a través de una sonda o catéter que se exterioriza por la piel en la región lumbar.

  • CISTOSTOMÍA

Procedimiento quirúrgico que consiste en la derivación de la orina a través de un catéter que se exterioriza a la piel en la parte inferior del abdomen.

Referencias