4
minutos de lectura
Cuida tu pelo

El ciclo de crecimiento del pelo

En este post vamos a ver uno de los temas sobre los que más preguntas recibimos en consulta. El pelo es un elemento delicado, dado que su importancia va más allá de su función como parte de nuestro cuerpo ya que influye de manera determinante en nuestra imagen y nuestra autoestima. Para saber cómo cuidarlo, lo primero que tenemos que hacer es conocerlo. En este post te contamos qué es, qué funciones tiene, de qué partes se compone y cuál es su ciclo de crecimiento. Léelo y prepárate para mimar tu pelo.

Escrito por:

Veamos uno de los temas sobre los que más preguntas recibo en consulta. El pelo es un elemento delicado, dado que va más allá de su función como parte de nuestro cuerpo y despierta preocupaciones que tienen que ver sobre todo con la imagen que nos otorga, y del peso cultural que tiene en nuestra sociedad.

Vamos a conocer un poco más sobre este elemento.

El pelo es un anexo de la piel que recubre la mayor parte de la superficie de nuestro cuerpo. Se encuentran en prácticamente todo nuestro cuerpo, siendo más abundantes en el cuero cabelludo, en la cabeza. Un adulto tiene un promedio de entre 100.000 y 150.000 pelos sólo en la cabeza. Como curiosidad, las personas pelirrojas tienen alrededor de 90.000, mientras que morenos y castaños tienen alrededor de 105.000. En el caso del pelo rubio, la cifra sube hasta los 150.000. Estas estructuras no están presentes en nuestros labios, en algunas regiones genitales (labiosmayores y menores, y glande), en el lateral de las manos y los pies y en la palma de la mano y en la planta del pie.

Las partes del pelo.

El pelo está formado por la raíz y el tallo.  

La raíz es la parte que está situada en el interior de la piel, en una región denominada folículo piloso. Se estima que en la piel humana se encuentran cerca de cinco millones de folículos pilosos.

En la base del folículo piloso está el bulbo, que contiene la matriz germinativa, responsable del crecimiento del pelo. Dentro de esta matriz está la papila dérmica compuesta por una gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. Además, contamos con varias fibras musculares lisas unidas a cada pelo cuya contracción hace que se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel y ocasionando lo que conocemos popularmente como “piel de gallina”. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.

Entre las células que forman el folículo piloso, se encuentran los melanocitos, que son las células encargadas del color del pelo. Estos pueden formar feomelanina (pelo rubio o rojizo) o eumelanina (pelo marrón o negro). Los tonos del pelo van a variar dependiendo de la cantidad de melanina que contengan. En general, cuanta más eumelanina, más oscuro será el pelo, y cuanta más feomelanina más clara. Las canas aparecerán cuando los melanocitos funcionen peor y dejen de crear color.

Fuente: Pilexil

El tallo es la parte del pelo que queda visible por encima de la piel. Consta de tres capas: la médula, la corteza y la cutícula.

• La médula es la parte más central del pelo y está presente sólo en los maduros. La queratina en esta región es blanda.

• La corteza es la capa intermedia, constituye cerca del 90% del peso del pelo y está formada por células epiteliales ricas en melanina, que es la proteína que da color a la piel y a los pelos. En esta corteza también se halla el motivo de la forma de tu pelo: rizado, liso u ondulado. La queratina en esta región es dura.

• La cutícula es la capa más externa del pelo y está formada por células que recuerdan escamas. Estas células están completamente queratinizadas y no tienen ningún pigmento.

Entre las funciones que cumplen los pelos, se destaca la conservación del calor, enfriamiento y protección de rayos UV en aquellos que se ubican en el cuero cabelludo. También nos dan protección frente a impactos, mientras que los que forman las cejas evitan que el sudor de la frente ingrese a los ojos. Los pelos de las pestañas, por otro lado, cuidan a los ojos del polvo y del exceso de luz. Mientras los pelos de la nariz o de los oídos evitan la entrada de pequeñas partículas como el polvo. También son importante las funciones sensitivas sin olvidar su importancia psicosocial, como comentaba al principio del artículo.

Conocer esta información es importante para que después tomemos decisiones conscientes sabiendo que lo que consumimos o los suplementos que tomamos afectan positivamente o negativamente a estas partes del cabello.

Seguiremos profundizando en este tema, por supuesto.

Gracias por estar aquí.

Referencias